27 enero, 2011
Torta de Ricotta y alcachofas.
Aunque sigue haciendo frío, los días son preciosos, la luz ha cambiado y empiezo a pensar en la primavera... , entonces veo que en las floristerías empieza a llegar la flor de la mimosa.
Ahí las tengo en mi cocina, ¡huele genial!.
También es buena época para las alcachofas, aunque con este frío tienen algunas manchas negras en las hojas, pero si la base y el tallo tienen buen color, no hay cuidado, están bien frescas.
Hoy me he dado un paseo hasta "Navarro", y he llegado a casa con mis flores de mimosa y alcachofas biológicas. Preparada para hacer mi "torta de Ricotta y alcachofas", la favorita de mi amiga Alejandra, que insiste mucho para que se la haga.
Alex, ¡va por ti!, te llevaré un trozo, toda no, porque cuando en casa la vean salir del horno: ¡vuela!
EL MERCADO
12 Alcachofas. Para la "Royale"
350 gr. de Ricotta. 250 gr. de nata.
2 dientes de ajo. 4 huevos.
2 cebollas pequeñas. 3 cucharadas de Parmesano rayado.
150 gr. de jamón serrano cortado Sal y pimienta.
en brunoise.
1 paquete de pan de molde sin corteza.
vino blanco o Jerez.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta en grano ( 5 bayas).
LA PREPARACION
Pelar las alcachofas dejando solo los corazones.
Estofar 8 de ellas durante 10m. en un dedo de vino, un buen chorro de aceite, ajo, las pimientas y sal. Enfriar y cortarlas por la mitad.
Sofreír la cebolla.
Trocear el resto de alcachofas ( 12 trozos cada corazón de alcachofa) y añadirlas a la cebolla, cocinar un ratito, salpimentar y añadir el jamón, darle una vuelta y retirar del fuego.
EL MONTAJE Y LA PRESENTACION
"Royale": en un bol grande mezclar los ingredientes.
En un molde para horno desmoldable, poner una base de pan bien remojado en la "royale". Revestir el molde con las alcachofas estofadas. Seguir rellenando con la mitad de la Ricotta, encima la mitad de las alcachofas sofritas y continuar con otra capa de pan, otra de Ricotta, otra de alcachofa, para terminar con otra de pan.
Introducir en el horno precalentado a 180º durante 30m. Desmoldar y servir.
Fue una de las primeras recetas que hicimos en los cursos de cocina que montaba en casa. Tuvo muchísimo éxito. Lo importante es ser fiel a los ingredientes para conseguir la buena combinación de sabores.

