03 noviembre, 2012

Rabo de toro con patatas paja.

 

Como comenté en la entrada anterior después de comer en "Q' Tomas" llegué con ideas para publicar en este Cookbook. El plato que me inspiró fue el "Ravioli de rabo de toro con crema de revollones". Para empezar traigo la receta del rabo de toro.

EL MERCADO
Para el rabo de toro:
1 Rabo de toro o de vaca (pedir al carnicero que lo corte por las articulaciones).
3 dientes de ajo.
4 cebollas.
4 zanahorias.
4 tomates.
1 pimiento verde mediano.
1 pimiento rojo mediano.
300 ml. de Jerez.
3 hojas de laurel.
8 clavos (o menos según el gusto)
9 granos de pimienta.
1 cucharada de pimentón de la Vera.
Un pellizco de hebras de azafrán.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal. 
Para las patatas paja:
4 patatas.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

EL RABO DE TORO

LA PREPARACION
Laminar los ajos y cortar todas las verduras en trozos gruesos.
El rabo lo tendremos cortado por las articulaciones. Esto es importante pues no queremos el corte por el hueso porque quedarían astillas y además al  cortar por los nudos aprovecharemos  la gelatina que irá soltando el hueso.
Salar el rabo de toro.

LA ELABORACION
En abundante aceite, sofreír los ajitos y cuando estén dorados añadir rápidamente las cebollas, cuando este transparente añadir el resto de las verduras. Remover bien, tenerlo un par de minutos e incorporar el vino de Jerez. Añadir el rabo de toro y  a continuación el agua sin llegar a cubrirlo totalmente (casí cubierto)  y las especias (el laurel, el clavo, la pimienta, el azafrán y el pimentón).

Cocinarlo a fuego lento durante 2 horas y media aproximadamente. De esta manera la carne quedará tierna, nos daremos cuenta cuando observemos que la carne se empieza a separar del hueso. Ir añadiendo agua para mantener la misma cantidad de caldo durante toda la cocción. Probar y rectificar de sal.



 

 LAS PATATAS PAJA

Cortar las patatas en bastoncitos muy muy finos con la mandolina o con el cuchillo como en la foto (primero en rodajas finas y luego cortar los bastoncitos)
Ponerlas a remojo durante 1 hora para que pierda el almidón y queden más sueltas. Secarlas muy bien con un trapo. Freírlas en abundante aceite de oliva virgen extra. Salarlas.



Servir el rabo de toro con las patatas paja.







    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Se me ha hecho la boca agua. IMPRESIONANTE