07 junio, 2011

Crema fría de tomate y albahaca.


Esta receta tan fácil, puede sustituir al tan socorrido gazpacho. La diferencia para que quede mejor está en la compra de los tomates, es importante que sean de muy buena calidad. Da igual la variedad, yo, en el mercado, pido el que me dicen que está mas sabroso ese día, y bien maduritos. Está claro que se puede hacer con cualquier otro, pero es tan simple la receta que, vuelvo a repetir, lo importante es la calidad del tomate.

EL MERCADO
1kg. de tomates muy carnosos y maduros.
1 diente de ajo.
2 o 3 puñados de hojas de albahaca fresca.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal.
LA PREPARACION.
Escaldar y pelar los tomates. Quitarles las semillas y apartarlas en un bol (para utilizarlas en otra receta). Quitar el germen al ajo (imprescindible para no repetirlo).

LA ELABORACION.
En un robot de cocina, triturar el ajo, con la albahaca. Añadir los tomates y seguir triturando hasta que este perfectamente licuado, salar y añadir poco a poco el aceite para que ligue bien. Probar y rectificar (si fuera necesario) añadiendo cualquier ingrediente al gusto.
Colar la sopa y servir con un hilo de aceite y un poco de flor de sal.

Si conseguís un buen aceite de albahaca ( a mi me gusta el de Oliviers & Co ) sustituirlo, en la presentación, por el aceite virgen.