01 febrero, 2012

Profiteroles de brandada y pimientos confitados


Esta es una receta que hicimos en la última "Tarde de cocina", pero aquello, esta vez, fue una gran fiesta y creo que pocos siguieron bien los pasos para la elabaoración de esta masa, creo que apetecia más la juerga.
En vista de ello repetiremos esta receta y muchas más con la pâte a choux, tanto dulces como saladas, en el siguiente encuentro (toda la información en Facebook)


EL MERCADO
Para la pâte a choux:   
250 ml de agua.
100 gr. de mantequilla.
sal
150 gr. de harina.
5 huevos.
Para la brandada:
500 gr. de bacalao desalado.
8 dientes de ajo.
200 ml. de aceite de oliva virgen extra.
30 ml. de nata.
Para el pimiento confitado:
2 pimientos asados (mejor asarlos en casa).
1 cucharada de azúcar morena.
sal y pimienta variada recién molida.

LA ELABORACION

La pàte a choux:
Calentar el agua con la mantequilla troceadita y una cucharadita de sal.
Cuando empieza a hervir, añadir de un solo golpe la harina, no dejar de mover la masa ni un solo momento, hasta que se despegue bien de las paredes de la cacerola, forme una bola y veamos que empieza a pegarse un poco por el fondo de la cacerola.
Apartarla del fuego y ponerla a enfriar en un bol.
Una vez fría añadir un huevo y remover la masa hasta que lo adsorba bien, entonces añadir el siguiente y así hasta el cuarto huevo. El quinto huevo batirlo y añadirlo poco a poco viendo que la masa lo va admitiendo,  en cuanto veamos que al levantar la cuchara con la masa en el bol queda un triangulo y en la cuchara  forma una ola, dejamos de añadir el huevo. La masa tiene que quedar lisa y brillante.
Es una labor dura, pero no difícil.
Poner la masa en una manga pastelera con una boquilla mediana. En una bandeja de horno poner una hoja de papel siliconado antihaderente y con la manga en perpendicular poner un poco de masa y cortar dejando la punta de la masa hacia  arriba. Pintar con huevo.
Introducirlos en el horno precalentado a 180º, durante 15 o 20 minutos cuando veamos que parece que están abrir la puerta del horno un pelín y bajar el horno a 150º y manternerlos 5 minutos más. Sacarlos del horno.

Para la brandada:
Poner el bacalao en una cacerola añadir agua hasta que justo lo cubra. Cocerlo hasta que empiece a hervir, sacar el bacalao y ponerlo en un bol.
Pelar y trocear los ajos, dorarlos en el aceite, colarlo y verter sobre el bacalao. Con la batidora triturar bien. Añadir la nata y mezclar todo.

Para los pimientos:
Trocear muy pequeño los pimientos ponerlos en una sartén al fuego, salpimentarlos y cubrirlos con una cucharada de azúcar, dejarlos a fuego lento hasta que veamos que quedan secos.

LA PRESENTACION:
Abrir los profiteroles y rellenar con la brandada poniendo por encima unos pimientitos. Ofrecer como un aperitivo.

2 comentarios:

juliana dijo...

q buena idea! bombitas para lo salado en lugar de lo dulce! nunca dejas de sorprenderme!

Devaki dijo...

Dear Belen - I wish one day I can be there for one of your cooking events - nothing would make me happier!! I LOVE that you made profiteroles - it is on my to do list and yours are spectacular :)

chow :) DEVAKI @ weavethousandflavors