13 noviembre, 2012

crema de setas.


¿Crema de setas, cuando ya tenemos una crema de champiñones? Sí, porque es distinta. Y porque la visita a Q' Tomas me inspiró una receta, y para llegar a ella son necesarios dos pasos: primero la receta de rabo de toro que ya la tenemos y ahora la crema de setas con rebollones (níscalos).
En esta receta lo más importante es la elección de las setas, ahora es buena época y hay gran variedad. Aprovechadlo, es lo que va a diferenciar el sabor de esta crema. Yo compro un variado ya picado en el mercado central (Valencia).


EL MERCADO                                                       
Para el caldo de ave:
4 carcasas de pollo.
1 nabo blanco, 1 chirivía, 1 nabicol, 3 zanahorias, 1 puerro, 1 ramita de apio.
sal y 1 ramita de romero y otra de tomillo.
3 litros de agua.
Para la crema de setas.
1 litro del caldo de ave.
700 gr. de setas variadas y troceadas.
3 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Para el acompañamiento:
4 rebollones ( níscalos).
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

LA ELABORACION
Para el caldo de ave:
Cocer todos los ingredientes en crudo, las verduras lavadas ( si no son ecológicas peladas) y cortadas a trozos gruesos.
No poner la sal. 
Tener el caldo 45 minutos, salar y tenerlo otros 5 minutos. 
Apartar del fuego y colar.

Para la crema de setas:
Dorar los ajos en un poquito de aceite cuidando que no se quemen. Retirarlos, solo los queremos para aromatizar el aceite, añadir las setas y cocinarlas sin que lleguen a tostarse, por lo tanto tener el fuego bajo. En un robot de cocina o con la batidora, triturarlo todo añadiendo el caldo caliente ( no demasiado) poco a poco hasta conseguir la consistencia que queramos, crema, sopa o una crema con cuerpo, tipo salsa, para acompañar otro plato.

Para el acompañamiento:
Trocear los rebollones y en un poco de aceite dorarlos bien, hasta que queden bien cocinados. Añadirlos a la crema para presentarla.


No hay comentarios: