13 febrero, 2011

Qué hacer y como hacer los germinados



La germinación hace que las semillas de cereales y leguminosas aumenten su valor nutricional, multiplicando sus propiedades y su riqueza en vitaminas y antioxidantes; y gracias a su escaso valor calórico, es ideal para una dieta saludable.




Los he hecho en casa, es fácil y sorprendente. ¡Bastante divertido!. Aquí están las fotos del proceso.


                                                     ¿Cómo hacerlos?

NECESITAMOS:
1 bote
1 gasa o trapo fino de algodón.
Semillas de: Alfalfa, cilantro, soja verde, girasol, calabaza, lentejas, mostaza, berro, lino... elegir cualquiera, pero de cultivo biológico. Yo las compro en "Navarro".

PROCESO:
Llenar el bote con las semillas, dejarlas en remojo unas 5 horas (cada semilla tiene un tiempo, consultarlo. Por ejemplo, el girasol necesita 3 h., la Alfalfa 6h...) . Yo como tenía una mezcla de ellas, las dejé 6 horas.
Pasado el tiempo, poner la gasa con la goma en la boca del tarro. Vaciar bien el agua, y ponerlo dentro de un armario (imprescindible que no le de la luz).


Recién quitado el agua

Sacarlo dos veces al día enjuagarlas y vaciar y dejar escurrir el agua.
Pasados 5 días los brotes están en su punto ( también según la semilla que hayamos utilizado) colocarlas cerca de la luz natural para potenciar la creación de clorofila. Y ya están listos para consumir.

Pasados 3 días.

                                                          ¿Como consumirlos?

Los germinados son alimentos vivos, por lo tanto lo mejor es tomarlos crudos. Añadirlos a cualquier ensalada, por supuesto; pero también añadir un buen puñado para decorar una crema o puré, o con una vinagreta de aceite, limón y salsa de soja, para acompañar una carne o un pescado.

 5º día: Ya habían germinado y los dejé unas horas en la ventana.

También se pueden rehogar, y consumir como acompañamiento de cualquier plato, hacer una tortilla con ella , o rellenar un pescado para el horno.

Para rehogarlos:

NECESITAMOS:
Mejor en un Wok ( o una sartén).
250 gr de brotes.
2 cucharadas de aceite de girasol virgen extra ( o de oliva, pero le añade demasiado sabor).
2 rodajas finas de jengibre fresco.
1 cebolla.
Sal.

COCINADO:
Picar la cebolla, poner el aceite en el wok y dorarlas. Añadir las rodajas de jengibre. Con el fuego fuerte añadir los brotes y rehogarlos ayudandonos con una espátula para separarlos bien y que no se peguen en el fondo. Sacudir el wok energicamente y pasados 2 minutos, ya los tendremos. Retiramos el jengibre y podemos utilizar estos brotes para acompañar carnes y pescados a la plancha o para tortilla o rellenos.



Tortillita bien tostatida!!!






















4 comentarios:

juliana dijo...

excelente entrada! aca los llamamos "brotes", pero generalmente solo se consiguen de soja... ahora puedo hacerlos y tener de cualquier semilla!:)

Mjosé dijo...

A lo mejor me apunto a "germinados".
Me recuerda a las plantas de lentejas o judías que hacíamos en un bote en el colegio.

Devaki dijo...

Hi! This is wonderful - I grew up on home sprouted beans and is one of my favorites. I love how you turned yours into an egg tortilla - what a healthful change to potatoes!

ciao ciao, Devaki @ weavethousandflavors

anavallina dijo...

Madre mía Belen! Esto es más una clase de ciencias que de cocina. Si me pongo yo a "germinar" seguro que enveneno a alguien.
Me encanta tu blog, por la fotografia, las composiciones y los resultados de las recetas que deben de estar riquísimas, pero el proceso intermedio de elaboración se me escapa. Yo no sé cocinar, así que a ver si se te ocurre una receta fácil, rica y aparente para una profana como yo.

Ana.-