10 marzo, 2011

Pastel de pescado.

 
 Acercarme en invierno al mar, me hace sentir como una niña...



Y surge una fantasía... ¡una casita junto al mar!.



 y una barquita para salir a pescar.



 Y así...,  prepararía mi pastel de pescado:



Hay dos versiones: la rápida, que para la comida de diario es muy socorrida y la versión más elaborada, que para un día de fiesta es excelente.

La versión rápida la suelo hacer con pescado congelado, tomate de lata, y entonces para darle gracia le pongo mucho estragón ( unas 4 cucharadas).

En la versión "festiva" añado gambas que previamente he pasado sin pelar por la sartén con mantequilla, quito las cabezas y el jugo que sueltan (más la mantequilla de la sartén) lo añado a la mezcla del pastel, pelo las gambas y las incorporo.



EL MERCADO

Para el pastel:

600  gr. de carne de merluza
     ( es decir, pesarla sin espinas,
     cabeza, etc.) o
     1 paquete de merluza
     congelada sin espinas. 
1 cebolla grande.
Aceite de oliva virgen extra.
400 gr. de tomate frito casero o
       1 lata de tomate frito Hida             u otro estilo casero).
3 huevos.
Estragón seco.
Sal y pimienta.



Para la salsa rosa:

Mayonesa
Moztaza
Ketchup
1 chorrito de Whisky.

PREPARACION
Precalentar el horno a 180º.
Trocear la carne del pescado en trozos de 2 cm. más o menos.
Sofreír la cebolla en el aceite de oliva, y cuando ya esté bien doradita añadir el pescado y tenerlo apenas 30 segundos moviéndolo para que todos los trozos cojan color. Apagar el fuego.
Y... si es la versión festiva: añadir las gambas como he explicado antes y luego el tomate; si es la versión rápida: añadir el tomate y el estragón.

Batir los huevos añadir sal y pimienta e incorporarlos a la mezcla anterior. Ponerla en moldes individuales o en uno grande. Hornear poco tiempo para que quede jugoso, pues es lo que le dá la gracia al pastel, si queda seco no vale mucho. Según el molde yo lo horneo de 20 a 35 m.

La salsa:
Añadir a la mayonesa muy poquito Ketchup, un poco más de moztaza y un chorrito de Whisky. No pongo medidas lo mejor es hacerlo al gusto.


Los palitos y los platos son de "Atlantide Ribadesella"






5 comentarios:

Devaki dijo...

This is perfect Belen for a weeknight meal - I have been craving fish pie and was thinkng of smoked haddock. But any fish would do like you've shown.

Hope your St Patty's day was fabulous!

chow! Devaki @ weavethousandflavors

Marga dijo...

Belen, llego a tu Cookbook gracias a Pía y no sabes cuánto me alegro haberte encontrado. Al llegar, me he encontrado con esta entrada tan maravillosa, que ha hecho que se me salten las lágrimas al leerte hablar así del mar. Yo vivo en Holanda, y añoro profundamente mi mar, el Atlántico, y cada vez que vuelvo a casa y estoy junto a él, me siento revivir, y lo respiro, lo siento, lo escucho, y deseo con fuerza poder tener una casita junto a él, con una barca y donde dedicarme a cocinar... Te leía y me escuchaba a mí misma...
Algún día, verdad?
Te cojo la receta y la pruebo en cuanto el tiempo mejore y salga el sol de una vez!
Un beso y encantada de seguirte!

Belen dijo...

Hola Marga, bien venida!.Te entiendo perfectamente, yo no podria vivir sin el mar cerca, aunque pase tiempo y no me acerque a el, pero sabes que esta ahí. Una casita en el mar sería un sueño ¿verda?. He visto tu blog eres una artista me da envidia, nunca he sabido coser.Bueno besos y espero que te siga gustando

Cristina, from Buenos Aires to Paris dijo...

Aunque no vivo cerca del mar, me encantaro estos pastelitos..y me parece una buena receta para cuando vienen muchos a comer...
Un beso,
cristina

juliana dijo...

q linda presentacion! y esos palitos con caracoles son hermsosos!