28 febrero, 2012

Gougères de Boloñesa.



Los Gougères  son el resultado de la mezcla de queso con la pasta choux. Como esta pasta la practicamos en la "tarde de cocina" pasada, y tenemos en el cookbook varias recetas con ella, para los gougères quise hacerlo con el termomix, otra manera de hacer.

EL MERCADO                               
Para la pasta:
250 ml. de agua.
100 gr. de mantequilla.
150gr. de harina.
4 huevos.
200 gr. de queso Parmesano.
Sal y pimienta.
Para el relleno:
1 cebolla pequeña.
1/2 kilo de carne picada (mezcla de ternera y magro de cerdo).
Tomate frito (mejor casero aquí está la receta).
1 cucharada de albahaca fresca picada.

LA ELABORACION
Para la masa:
Triturar el queso en el thermomix a velocidad 7 y 10. Retirar del vaso y lavarlo.
Poner en el vaso la mantequilla, el agua y una cucharadita de sal. Tenerlo 5 minutos a 90º en velocidad 2. Añadir la harina y mezclar a velocidad 4, 15 segundos.  Retirar el vaso del thermomix y dejar enfriar la masa. Una vez fría añadir los huevos uno a uno en velocidad 4, incorporar el queso y la pimienta variada recién molida.
Poner la masa en una manga pastelera con una boquilla mediana. En una bandeja de horno poner una hoja de papel siliconado antihaderente y con la manga en perpendicular poner un poco de masa y cortar dejando la punta de la masa hacia  arriba. Pintar con huevo.
Introducirlos en el horno precalentado a 180º, durante 15 o 20 minutos cuando veamos que parece que están abrir la puerta del horno un pelín y bajar el horno a 150º y mantenerlos 5 minutos más. Sacarlos del horno. 
Para la Boloñesa:
Picar bien la cebolla y sofreír en una sartén con aceite. Salar y añadir la carne picada darle una vuelta y añadir el tomate frito. Picar bien fina la albahaca y añadirla a la vez que apagamos el fuego, rectificar de sal y pimienta.

LA PRESENTACION
Una vez horneados y fríos los gougères abrirlos y rellenarlos de boloñesa. La mezcla de la masa enriquecida con queso y la boloñesa hace de este plato un segundo perfecto para una comida pasada o como plato de carne en un buffet.
Al día siguiente, a los que me sobraron, como eran muy pequeñitos, les puse una anchoa dentro y estaban buenísimos.












No hay comentarios: